MEDIOS TRADICIONALES Y RRSS: Una relación simbiótica en evolución

Inicio / Comunicación Digital / MEDIOS TRADICIONALES Y RRSS: Una relación simbiótica en evolución

La revolución digital transformó la manera de generar y consumir contenido noticioso. Nuevas realidades digitales impulsan innovadoras reglas para informar y sobre todo conectarse con el usuario digital.

Ante este escenario, muchos son los cuestionamientos y debates que se han generado entorno a la relevancia de los medios tradicionales en un mundo interconectado, donde cada vez es más importante la rapidez de la información.

¿Están desapareciendo los medios tradicionales?

En la era de la información digital, los grandes medios de comunicación tradicionales se están transformando, han ampliado su oferta de canales y están generando una relación simbiótica con las plataformas digitales. Más allá de la página web, también están incrementando su presencia en las principales redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram), así como implementado la creación de podcast.

La simbiosis existente entre las plataformas tradicionales y digitales ha hecho que los medios evolucionen la forma de presentar la información. Ahora, por ejemplo, vemos que los medios impresos incluyen la posibilidad de reflejar contenido audiovisual en su web y RRSS, incorporando en sus salas de redacción un estudio de TV para grabar entrevistas. Por otro lado, los canales de televisión también están evolucionando y ofrecen aplicaciones o micrositios de TV On Demand.

Según una investigación de Hootsuite (Julio 2019) 52% de los usuarios consumen noticias a través de las RRSS. Las cuentas de los medios se han convertido en un medio de alerta y apertura noticiosa, invitando al usuario digital a ampliar su contenido en las plataformas tradicionales del medio: página web, prensa, noticiero, etc. Un buen titular en Twitter debe tener el poder para que el usuario considere hacer clic y amplíe la información en la página web del medio.

¿Siguen siendo los medios tradicionales importantes dentro de nuestra estrategia de comunicaciones?

Definitivamente entender la nueva dinámica simbiótica es mandatorio para desarrollar estrategias de Relaciones Públicas exitosas. Es importante comprender las necesidades de información del consumidor digital y de contenido de los medios hoy en día.

Basados en el planteamiento de la pregunta anterior, la transformación digital de los medios tradicionales contribuye con el posicionamiento online de nuestra marca y por consiguiente aumenta el interés para ampliar la información que estamos compartiendo. Hootsuite (2019) señala que 82% de los usuarios buscan noticias por los medios Online, por lo que los medios tradicionales con presencia digital dan cabida a nuestros mensajes no solo en la web, sino en RRSS.

La consideración en nuestras estrategias de comunicación de los medios tradicionales simbióticamente conectados con las plataformas digitales es clave. Hoy en día es importante considerar una mezcla de influenciadores, periodistas nativos, inmigrantes digitales y tradicionales para alcanzar a diferentes tipos de audiencia, según sus preferencias de consumo de noticias.

El reto que tenemos por delante es generar información en los formatos adecuados según la necesidad de cada medio de comunicación. La nota de prensa sigue siendo la protagonista, pero debe evolucionar y convertirse en un documento que te conecte con otros recursos más visuales que sirvan para las diferentes plataformas del medio.

Siempre que un medio tradicional se transforme y genere una relación simbiótica con las plataformas digitales tendrá una vida garantizada y menos riesgo de desparecer. Dejarlos de lado en nuestras estrategias de comunicación es un error, los medios hoy en día siguen dando cabida de nuestros mensajes en la opinión pública, el reto está en darles información de valor para despertar el interés en el usuario digital que los consulta.

Lidia Pinto
Gerente de Cuentas
lpinto@komunikalatam.com
Linkedin: Lidia Pinto