Gestión de riesgos y crisis

Inicio / Servicios / Gestión de riesgos y crisis

Las empresas, sin importar su tamaño, están expuestas a riesgos y, si más del 80% de los riesgos son previsibles*, prepararse para gestionarlos es una responsabilidad gerencial de la que cada día hay más conciencia.

En situaciones de crisis, el público observa y juzga cómo actúa la empresa y sus miembros para tomar la decisión de apoyar o atacar. El comportamiento de una empresa en situaciones de crisis debe ser consistente y cónsono con sus valores y su posicionamiento. Por eso, trabajamos con nuestros clientes en todas las etapas del proceso de Administración de Riesgos, Atención de Crisis y en Continuidad Operacional:

  • Brindamos visión integral y global para la identificación de riesgos y la definición de las líneas de acción para mitigarlos. Entender detalladamente los riesgos y como sus elementos afectan el modelo de negocio, así mismo, conocer el entorno, y adaptarnos a los objetivos del negocio y de nuestros clientes, nos permite definir estrategias acertadas y oportunas.
  • Promovemos el fortalecimiento de una cultura de gestión de riesgos, para que todos los colaboradores comprendan como administrarlos y cuales son los valores empresariales que deben regir su actuación, aún en situaciones complejas.
  • Buscamos el fortalecimiento de la continuidad operacional y de la reputación empresarial apoyando la definición de protocolos de acción que garanticen una rápida, efectiva y cónsona respuesta de la empresa en una crisis, sin detener sus procesos de producción y agregación de valor a sus clientes.
  • Entrenamos a los equipos responsables de la atención de las situaciones de contingencia y/o crisis para que puedan actuar de manera articulada, eficiente y oportuna, en busca del resguardo de la continuidad operativa y la reputación de la empresa.
  • Desarrollamos y ejecutamos planes de comunicación con los diferentes stakeholders, previo análisis del entorno, para los procesos de mitigación de riesgos y para la atención de crisis, todo alineado con el plan de negocio.
  • Atendemos situaciones de crisis con visión de largo plazo, ética y transparencia, uniendo nuestra experiencia y capacidad de ejecución a la de nuestros clientes.
  • Apoyamos la definición de escenarios que impacten la continuidad operativa y desarrollamos los planes de acción correspondientes.
  • Acompañamos a nuestros clientes en los distintos procesos de negociación con sus públicos objetivo.
  • Revisamos la eficacia de los sistemas de administración de riesgos.
  • Verificamos la efectividad de los equipos de atención de crisis y mantenemos sus habilidades a tope, a través de entrenamientos y simulacros especialmente diseñados.

Apoyamos a nuestros clientes en la diseño de indicadores de desempeño, así como con el desarrollo de herramientas tecnológicas ad-hoc que contienen los elementos requeridos; Administración de Riesgos y Stakeholders, Administración de Crisis y Continuidad Operacional.

En el marco de la preparación para el manejo de riesgos y la atención de crisis, ofrecemos a empresas grandes y pequeñas, instituciones públicas, ONG y gremios un servicio integral, que abarca desde la identificación de riesgos, definición de planes de mitigación, desarrollo de protocolos de actuación, construcción de narrativa y entrenamiento de los equipos responsables, hasta el trabajo con el cliente en la atención al momento de ocurrencia.

 

 

 

*Según estadísticas del Risk Management Institute