Litigios en el ámbito organizacional, estrategia y opinión pública

Inicio / Relacionamiento Estratégico / Litigios en el ámbito organizacional, estrategia y opinión pública

Hoy por hoy los litigios forman parte inevitable en el ámbito empresarial y de las organizaciones, ya sean públicas, privadas o multinacionales establecidas en Panamá y que es el resultado de procesos naturales de convivencia de la compañía, como por ejemplo posibles afectaciones generadas a las comunidades vecinas derivadas de los procesos operativos que desarrollan o quejas de consumidores por líneas de productos deficientes distribuidos en el mercado.

Muchos de estos litigios se pueden anticipar durante el proceso de planificación estratégica de la compañía que, evidentemente debe incluir la estrategia de comunicación para el manejo adecuado de los mismos, considerando que el 80% de estas eventualidades que pueden llegar a crisis mediáticas son previsibles.

Estos procesos, conllevan la participación de profesionales del derecho y especialistas en relaciones públicas y comunicación estratégica, que deberán trabajar mancomunadamente para que no sólo pueda prosperar favorablemente una causa dentro de un litigio en los tribunales de justicia, sino también en los tribunales de la opinión pública.  Este proceso, es lo que conlleva al escrutinio público de una organización en materia de su reputación tanto en los medios de comunicación y la opinión pública.

 

Pero, ¿es posible que tanto el equipo legal y de relaciones públicas puedan trabajar mancomunadamente?

La respuesta es sí, considerando que los litigios cuando pasan al escrutinio público permiten fortalecer la postura de la organización de forma asertiva y estratégica, considerando que la parte legal no está regularmente acostumbrada a relacionarse con los medos de comunicación.

Se sugiere que, para este proceso mancomunado, que conlleva al reto de que ambas partes (legal y relaciones públicas) deban estar bajo la dirección del equipo de directivos de la empresa u organización, que deberá definir los roles y las responsabilidades de ambos, con la finalidad de analizar el entorno, escuchar las partes y definir las próximas acciones en los departamentos de Comité de Dirección.

De acuerdo con la Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA, por sus siglas en inglés), existen seis claves para lograr resultados favorables en litigios, tanto en los tribunales como en la opinión pública, entre los que destacan:

  1. Hacer comentarios públicos cuidadosamente planeados desde el principio de la crisis.
  2. Aconsejar y preparar en materia de relaciones externas al equipo de legal y vocería.
  3. Entender la visión de los abogados cuando la organización esté expuesta a enfrentar el litigio y conseguir el apoyo de terceros como gremios del sector.
  4. Incluir en la estrategia elementos de comunicación relacionados con el estudio profundo del entorno y/o proceso del litigio.
  5. Desarrollar la estrategia de las líneas de los mensajes clave.
  6. Procurar alcanzar un rápido acuerdo del litigio de forma extraprocesal preferiblemente en una audiencia preliminar, anticiparse, enfocar el tema de forma positiva, intentar un nuevo acuerdo, pleitear amablemente y con respeto.

Queda el reto que, para lograr una real y estrecha relación entre el área jurídica y de relaciones públicas es que éstos últimos vayan profundizando cada vez más en temas y términos de litigios y/o legales que permita el mayor entendimiento del escenario para obtener resultados favorables de acuerdo con los planteamientos estratégicos para cada en caso particular.

 

Nestalí Dimitri Geneteau
Consultor de Comunicación Estratégica
ngeneteau@komunikalatam.com
Linkedin: Nestalí Geneteau