La Transformación Digital es un hecho en todas las empresas
¿Está tu equipo listo para hacerle frente?
Todas las empresas han hecho, están haciendo o harán transformaciones digitales porque hoy la realidad del mercado exige: ahorro de recursos, agilidad en procesos, eficiencia operativa, personalización de la atención al cliente o nuevos servicios on line.
La transformación digital implica cambios en la forma que la empresa hace las cosas, y por ende cambia la relación de la empresa con sus principales audiencias: clientes, colaboradores y proveedores.
No se trata de comprar un sistema y conectarlo, se trata de cambiar la forma en la que la empresa y por ende sus equipos hacen las cosas.
Como cualquier proceso de cambio, la implementación de una transformación digital requiere una estrategia de comunicación efectiva, con la menor incertidumbre, que motive a los colaboradores a apropiarse del proceso y lograr su implementación efectiva.
7 pasos clave para una efectiva Transformación Digital
TENGAMOS A LAS PERSONAS COMO CENTRO de la transformación. Veamos el tema como un cambio de cultura y no como una implementación tecnológica, porque es cambio depende de la gente no del sistema.
PROVEER INFORMACIÓN A TIEMPO y con detalles. La incertidumbre y falta de habilidades genera ansiedad por lo desconocido y en consecuencia atenta contra la resiliencia de las personas.
DEBEMOS ASIGNAR LÍDERES DEL PROCESO QUE GENEREN CONFIANZA. Personas abiertas a la comunicación bidireccional y oportuna le dan calidez y credibilidad al proceso, y por ende mejoran los resultados.
El SILENCIO también comunica y la interpretación es LIBRE, generalmente se interpreta como algo negativo.
BOMBARDEAR MENSAJES no es comunicar. Las personas definen el canal y el momento en el que consume información, es responsabilidad de la empresa garantizar el uso de un canal efectivo.
PERSONALIZAR LA COMUNICACIÓN. Conocer a nuestra gente, segmentar canales, adaptar el lenguaje de forma sencilla y atender las preocupaciones hace que el talento se involucre y sienta parte del proceso.
MEDIR y ANALIZAR es clave. No basta la intuición para tomar decisiones en materia de comunicación, especialmente en un proceso de gestión del cambio.
El compromiso y la confianza del colaborador en los procesos de transformación digital se traduce en mayor velocidad de implementación y menores costos del proceso, por lo que tiene un IMPACTO POSITIVO directo en los resultados de negocio.