La Transformación Digital es un hecho en todas las empresas

Inicio / La Transformación Digital es un hecho en todas las empresas

La Transformación Digital es un hecho en todas las empresas

¿Está tu equipo listo para hacerle frente?

Todas las empresas han hecho, están haciendo o harán transformaciones digitales porque hoy la realidad del mercado exige: ahorro de recursos, agilidad en procesos, eficiencia operativa, personalización de la atención al cliente o nuevos servicios on line.

La transformación digital implica cambios en la forma que la empresa hace las cosas, y por ende cambia la relación de la empresa con sus principales audiencias: clientes, colaboradores y proveedores.

No se trata de comprar un sistema y conectarlo, se trata de cambiar la forma en la que la empresa y por ende sus equipos hacen las cosas.

Como cualquier proceso de cambio, la implementación de una transformación digital requiere una estrategia de comunicación efectiva, con la menor incertidumbre, que motive a los colaboradores a apropiarse del proceso y lograr su implementación efectiva.

7 pasos clave para una efectiva Transformación Digital

TENGAMOS A LAS PERSONAS COMO CENTRO de la transformación. Veamos el tema como un cambio de cultura y no como una implementación tecnológica, porque es cambio depende de la gente no del sistema.

PROVEER INFORMACIÓN A TIEMPO y con detalles. La incertidumbre y falta de habilidades genera ansiedad por lo desconocido y en consecuencia atenta contra la resiliencia de las personas.

DEBEMOS ASIGNAR LÍDERES DEL PROCESO QUE GENEREN CONFIANZA. Personas abiertas a la comunicación bidireccional y oportuna le dan calidez y credibilidad al proceso, y por ende mejoran los resultados.

El SILENCIO también comunica y la interpretación es LIBRE, generalmente se interpreta como algo negativo.

BOMBARDEAR MENSAJES no es comunicar. Las personas definen el canal y el momento en el que consume información, es responsabilidad de la empresa garantizar el uso de un canal efectivo.

PERSONALIZAR LA COMUNICACIÓN. Conocer a nuestra gente, segmentar canales, adaptar el lenguaje de forma sencilla y atender las preocupaciones hace que el talento se involucre y sienta parte del proceso.

MEDIR y ANALIZAR es clave. No basta la intuición para tomar decisiones en materia de comunicación, especialmente en un proceso de gestión del cambio.

El compromiso y la confianza del colaborador en los procesos de transformación digital se traduce en mayor velocidad de implementación y menores costos del proceso, por lo que tiene un IMPACTO POSITIVO directo en los resultados de negocio.