La Sostenibilidad en los negocios llegó para quedarse. ¿Cómo y para qué comunicarla?

Inicio / La Sostenibilidad en los negocios llegó para quedarse. ¿Cómo y para qué comunicarla?

 

La sostenibilidad en los negocios llegó para quedarse. ¿Cómo y para qué comunicarla?

El valor de la sostenibilidad para los negocios está asociada a un proceso de comunicación efectiva.

Es necesario ser coherente entre lo que se hace y lo que se dice para generar confianza y conectar con las audiencias claves de la empresa.

Así lo evidencian estudios recientes desarrollados por prestigiosas firmas consultoras. 

El Barómetro de Confianza de Edelman 2019:

25% de las personas no trabajarían en una empresa sin un propósito que trascienda a los intereses de los accionistas, es decir que quieren estar en empresas que busquen crear valor a la sociedad.

ConeComm, Global CSR Study

91 % de los consumidores a escala global se muestran dispuestos a cambiar de marca para apoyar una buena causa, a igual precio y calidad.

Good Purpose de Edelman

7 de cada 10 consumidores en mercados emergentes formarán acciones para apoyar marcas y empresas con un propósito social.

67% de los consumidores creen tener más poder para castigar a las empresas que no sean socialmente responsables.

Nielsen, The Globally Socially- Conscious Consumer

75% de los consumidores solo invertiría en empresas responsables.

Para comunicar temas de sostenibilidad las empresas deben:

  • Tener contenido de valor: Si una empresa es socialmente responsable genera diferentes tipos de contenido, tales como: buenas historias, casos de éxito, procesos virtuosos, tendencias, testimoniales, estándares o reportes de resultados. Para contar con esta información y poder usarla es necesario: a) documentar lo que se hace y b) medir los resultados: avances, logros y oportunidades.
  • Contar con una combinación de voceros: el incluir diferentes perspectivas dentro del plan de comunicación fortalece la confianza en el mensaje, por eso es recomendable contar con voceros de la empresa, testimonios de aliados y beneficiarios, así como de expertos en la materia y colaboradores que sean parte de la implementación de los programas.
  • Desarrollar contenido atractivo y adaptado al canal: adaptar el contenido a la plataforma de difusión es clave. La empresa en su proceso de comunicación de temas de sostenibilidad debe ser cercana y garantizar conexión entre la audiencia y el negocio, para lo cual se recomienda el uso de textos cortos, lenguaje cercano, imágenes impactantes, gráficos sencillos de comprender y storytelling que conecte.Mantener canales abiertos con las diferentes audiencias: la comunicación de la sostenibilidad para ser creíble debe ser continua y sistemática, el público no fija o no cree en apariciones esporádicas. Por eso se recomienda, que, dentro de la planificación de la comunicación integral de la empresa, tanto interna como externa, un pilar fundamental sea el tema sostenibilidad.
  • Garantizar equilibrio y coherencia entre su comunicación interna y externa: el tener a colaboradores sintiéndose parte y asumiendo un rol activo en la comunicación de los temas de sostenibilidad, amplifica el impacto del proceso.