Importancia de la Comunicación Interna y Externa para tu negocio

Inicio / Artículos (Esp) / Importancia de la Comunicación Interna y Externa para tu negocio
La Comunicación Interna: columna vertebral del negocio, ¡cada persona un embajador!

Las personas necesitan certidumbre, claridad del norte y una razón para pertenecer a una organización para desempeñar al máximo su potencial y rendir los mejores frutos en su labor diaria. Uno de los elementos claves para construir esas condiciones es contar con un sistema integral de comunicación interna, que garantice una comunicación coherente, oportuna, cercana, atractiva e incluyente.

La comunicación interna se considera la columna vertebral de un negocio porque permite que los equipos se mantengan alineados, nivelados y con una dirección clara. Es por eso, que las fallas en el sistema de comunicación interna impactan de manera negativa el clima organizacional, la productividad individual y por ende colectiva.

Una comunicación interna efectiva, amerita una combinación de canales, multiplicidad de voceros y endosos cruzados que permitan reforzar o verificar la comprensión de los mensajes, logrando mover a las personas a la acción.

El objetivo final de un sistema de comunicación interna es contribuir a que los equipos estén orientados al logro de los objetivos del negocio y eso significa que sean capaces de trabajar de manera articulada, complementaria y focalizada.

¿Qué pasa cuando esto se logra?

¡Cada miembro de la organización es un embajador de la marca!

Las personas viven y transmiten los atributos de la organización, la defienden y representan en todos los ámbitos de su vida. Esto amerita construir un sistema que garantice que la organización genere conversación y en ese proceso es capaz de escuchar a sus miembros, usando como palanca a sus líderes naturales y funcionales.

Comunicación Externa: base para la construcción de relaciones sólidas con públicos de interés.

La dirección de la empresa tiene la responsabilidad de difundir de manera efectiva la información necesaria para que sus públicos de interés conozcan el valor de la marca, vivan la experiencia y confíen en su narrativa, siendo ojalá capaces de respaldarla y replicarla.

La comunicación externa trasciende a la información difundida a través de medios de comunicación, porque una organización se comunica todo el tiempo, a todo nivel y con diferentes públicos. La coherencia y consistencia en la comunicación con diferentes públicos debe ser uno de los derivados de la comunicación interna que garantice alineación y compromiso de todos los miembros de la organización.

¿Nuestro mayor reto como comunicadores?

Debemos tomar en cuenta al momento de planificar y ejecutar nuestras estrategias, que la forma en la que se genera y consume contenido cambió y por eso cada día, ante la saturación de información que existe, la inmediatez y la multiplicidad de fuentes, ser atractivo y creíble es más retador.

Por: Paulina Rodríguez Werner
Partner de Komunika Latam
prodriguez@komunikalatam.com
Linkedin: Paulina Rodriguez