Habilidades laborales soft: ¡desarrollarlas y buscarlas!

Inicio / Gestión del Talento y Comunicaciones Internas / Habilidades laborales soft: ¡desarrollarlas y buscarlas!

El nuevo mercado laboral exige habilidades muy específicas que a veces que se nos olvida desarrollar o evaluar en los procesos de selección. Según el estudio “El futuro de los empleos y las competencias” del Foro Económico Mundial el perfil del trabajador de los próximos años necesitará las siguientes habilidades:

1.     Resolución de problemas complejos. Se debe ser capaz de identificar el problema, pensar en las posibles soluciones y escoger la “mejor” opción de solución.  

2.     Pensamiento crítico. Durante este proceso cognitivo, analizamos situaciones, las comparamos con experiencias pasadas, observaciones y las entendemos para así poder llegar a una solución/conclusión.

3.     Creatividad. Encontrar ideas o soluciones diferentes a las que son conocidas o a las que al resto de las personas se le ocurriría es un grandísimo valor profesional en cualquier organización y para cualquier función.

4.     Manejo de personas. No solo RRHH gestiona gente, por eso la habilidad de relacionarse, llegar a acuerdos, orientar trabajo y motivar es clave del éxito en cualquier función que se desempeñe.  

5.     Coordinación con los demás. Trabajo en Equipo trasciende al equipo directo de trabajo e implica coordinación interdepartamental, interinstitucional e incluso en alianzas. El trabajo colaborativo mejora la productividad y garantiza un buen clima.

6.     Inteligencia Emocional. Entenderse uno mismo, respetar las diferencias, ser empático, controlarse, ser receptivo y sensible, aceptar y valorar las opiniones, ser capaces de ceder, son algunas de las habilidades que se requieren para trabajar en una organización y ser productivo.

7.     Juicio y toma de decisiones. Se trata saber escoger la solución más adecuada para la resolución del problema que se te presente, y amerita no sólo capacidad de análisis, sino manejo de la incertidumbre y seguridad en sí mismo.

8.     Orientación de servicio. Esta habilidad implica ser paciente, positivo y ser capaz de pensar siempre en la mejor opción factible para el cliente, garantizando respeto, claridad y empatía.

9.     Negociación. Es necesario poder llegar a un acuerdo o solución que sea la mejor para todas las partes interesadas, en mi último artículo conversé sobre cuáles son los elementos para negociar. Esta habilidad es vital para crear relaciones duraderas entre clientes, compañeros de trabajo, proveedores, supervisores, entre otros.

10.  Flexibilidad Cognitiva. Se trata de la capacidad de adaptarse a situaciones inesperadas, asumir conocimiento y aplicarlo o insertarse en ambientes diferentes.  

Además recomiendo tener presente que el futuro exige:

11. Hablar el lenguaje “media”. El mundo digital dejó de ser una opción y pasa a ser una necesidad/obligación.

12. Disciplina Transversal.  El comprender diferentes áreas y sectores, permite interconectar oportunidades y lograr sinergias para lograr mejores resultados.

13. Gestión del conocimiento o manejo del Big Data. La infoxicación y el exceso de data amerita desarrollar la habilidad de filtrar, priorizar y definir qué usar, leer, analizar o seguir. No lograr esto implicará sobrecarga, ineficiencia y pérdida del foco, llevando incluso a conclusiones o soluciones equivocadas.

Como vemos hay muchas habilidades que exigen los puestos de trabajo hoy en día, es necesario desarrollarlas y buscarlas en nuestros procesos de selección de talento.

Si quieres conocer más del estudio “El futuro de los empleos y las competencias”, puedes descargarlo aquí: http://bit.ly/2ogya7P

 

Paulina Rodríguez
Partner en Komunika Latam
prodriguez@komunikalatam.com
Linkedin: Paulina Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *