¿Conoces realmente lo que el público percibe de tu marca?

  • September 6, 2021
  • kor
  • 3 min read

En tu negocio, las opiniones sí importan

 

Veamos, ¿qué es la percepción pública?

La percepción es un proceso mental mendiante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa.

¿Por qué es importante analizar la percepción del público en cada negocio?

Es de clave conocer qué es lo que piensa el público de ti, ya que las opiniones sobre tu negocio pueden variar dependiendo de distintos factores, que muchas veces no controlas como empresa, ya que la percepción es:

  • Subjetiva: varía de un individuo a otro.
  • Selectiva: cada persona define en un momento el campo perceptual de lo que quiere percibir.
  • Temporal: varía en el tiempo por experiencias, necesidades y motivaciones.

En la percepción que las personas tengan sobre tu negocio, se basará el posicionamiento de tu marca, por esto es fundamental conocer qué piensan sobre tu empresa y sus acciones. Como sabemos, el posicionamiento de tu marca es decisivo en el proceso de compra y siempre que exista una buena percepción de nuestra marca, las probabilidades de lograr que el público de interés pague por tu servicio, estarán de tu lado.

Si no somos invisibles, siempre se generarán percepciones…

Por lo que es importante gestionar la percepción pública que existe sobre tu negocio, esto se puede lograr a través de una auditoría de percepción pública.

La auditoría de percepción pública, te ayudará a identificar lo que está hablando el público de interés sobre tu marca, quién lo está haciendo, y si esto que perciben está alineado con el mensaje que, como empresa deseas transmitir.

Cuando el mensaje por el que quiere ser reconocida tu empresa y la percepción actual de tus audiencias difieren, significa que existe una brecha que debe abordarse a través de una estrategia de comunicación.

¿Por qué es un factor decisivo lo que piense el público de tu marca?

Según Harvard Business Review, “En los negocios, la percepción del cliente es la realidad”, esto significa que sin importar que tan bueno sea tu producto o servicio, siempre se debe considerar que una sola opinión puede cambiar completamente lo que el cliente piense de tu marca. Por lo que conocer las opiniones y adelantar acciones para solidificar el posicionamiento de tu marca, aportará a la obtención de buenos resultados como:

  • Fortalecimiento reputacional
  • Confianza del público objetivo
  • Impulso de los objetivos de negocio

Ya sabemos el valor que tienen las opiniones de tu público, por lo que no debemos subestimarlas y siempre tratar de mejorarlas ya que siempre hay un punto de mejora. Si no se logran reconocer, no dudes en buscar apoyo externo a tu organización, una vista fresca a la situación puede ser de gran apoyo para tu negocio.