Emoji: el toque humano de la comunicación moderna

Inicio / Artículos (Esp) / Emoji: el toque humano de la comunicación moderna

Los emojis no hay duda de que han transformado la forma en la que nos comunicamos en todos los medios, tanto chats, como emails e incluso la publicidad los ha adoptado para construir algunos de sus mensajes, pero ¿por qué?, ¿qué pasó?, ¿qué nos estaba haciendo falta que de repente nuestras comunicaciones se inundaron de lo que hoy conocemos como emoji?

Con la masificación de los medios digitales y sobre todo de las aplicaciones de mensajería instantánea era necesaria una manera de ponerle emoción y un toque humano a las frases que decíamos. ¿Por qué? Para bien o para mal, cuando usamos este tipo de recursos para comunicarnos, no necesariamente seguimos todas las normas gramaticales que nos ayudan -como en el caso de las novelas escritas- a saber cuál es la intención del emisor.

Los emojis nos ayudan de una forma muy breve y con un lenguaje universal a darle color y sentimiento a textos que por sí solos podrían interpretarse de manera errónea. Dándole al emisor la posibilidad de hacerse entender y al receptor, de interpretarlo de la manera correcta.

De hecho, la profesora Michelle Lazar, del departamento de Inglés y Literatura de la Universidad Nacional de Singapur, ve los emojis como otro recurso de comunicación hoy en día, e incluso son considerados como uno de los recursos más valiosos para la comunicación en 2019. Algunos, sobre todo aquellos amantes del lenguaje se sorprenderán, pero es que, <twittea esta frase si nunca has usado un emoji>. Probablemente pocos de quienes estén leyendo estas líneas puedan twittearla.

Para el marketing digital, los emojis terminan siendo tan importantes como para cualquier comunicación informal a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea. Se ha demostrado que cuando agregamos un emoji al título de nuestras comunicaciones a través de emailmarketing, los porcentajes de apertura son mayores. Lo mismo pasa cuando los agregamos en los mensajes de social media.

Todo esto no quiere decir más que los emojis están aquí para quedarse, y todos los años estamos incorporando a nuestro repertorio nuevas caras y expresiones que nos permiten ser más inclusivos en la redacción de nuestros mensajes, inyectarle emoción y sentimiento a las letras.

Y, como si los emojis fueran poco, cada día se profundiza el uso de los “stickers de Whatsapp” en todas las generaciones. 😱 ¿Le quitarán el lugar tan bien ganado a los emojis? 😱 Coméntanos a través de Twitter, mencionando a @Sumarse y @KomunikaLatam.

Fuente: Artículo original de Patricia Mora para Sumarse
Consultora de Komunika Latam
pmora@komunikalatam.com
Linkedin: Patricia Mora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *