Conclusiones del VI Foro de Sostenibilidad de Panamcham

Inicio / Conclusiones del VI Foro de Sostenibilidad de Panamcham

EL AGUA COMO RECURSO ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE PANAMÁ

Conclusiones del VI Foro de Sostenibilidad

Por: Paulina Rodríguez

Presidenta del Comité de Sostenibilidad

El Foro logró un diálogo constructivo que permitió identificar líneas de acción para impulsar el desarrollo sostenible y la competitividad del país, atendiendo el reto de la gestión integral de los recursos hídricos. Para lograr esto se requiere de un trabajo articulado de todos los sectores que permita contar con información, planificación, inversión y gestión eficiente del agua.

El Foro inició con una Exposición Magistral de Carlos Garcimartin, Economista Jefe del BID para Panamá, sobre el valor del agua para la economía desde una perspectiva global, haciéndose énfasis en la realidad de las principales actividades económicas de Panamá.

Como complemento para garantizar un análisis completo, el Ing. Rafael Mezquita, Secretario Técnico de CONAGUA, compartió las prioridades que desde el gobierno se tienen identificadas para minimizar la vulnerabilidad que existe ante la gestión de los recursos hídricos en el país.

PANEL

“El Agua como recurso estratégico para la competitividad sostenible de Panamá”

PANELISTAS: 

Jorge Azcárraga – Presidente AGRANDEL.

Alan Winstead – CEO Simply Natural.

Silvia De Marucci – Gerente de la División de Análisis.

de Mercado y la Relación con el Cliente ACP.

Freddy Picado – Director General CATHALAC.

MODERADO POR:

Antonio Gonçalves  – Jefe de Operaciones del BID.

La gestión eficiente de los recursos hídricos supedita el desarrollo social y económico de Panamá. Conocer el impacto económico del agua permite generar conciencia y por ende responsabilidad en la esfera personal, familiar, laboral, comunitaria y social.

El acceso al agua es un factor limitante del desarrollo al impactar en la capacidad de generar ingresos a diferentes sectores de la economía, y mermar la competitividad del país en la atracción de negocios e inversiones.

 

CONCLUSIONES

La alienación y solidez institucional es clave para lograr la gestión eficiente de los recursos hídricos. Las entidades involucradas en el proceso deben contar con una visión integral que les garantice actuar de manera conjunta.

Sector público y sector privado coinciden en que se requiere trabajo articulado para contar con un sistema que garantice la gestión global del agua. Ese sistema requiere: información, planificación, inversión y eficiencia institucional.

El sector logístico, energético, agroindustrial con investigación aplicada tuvieron un diálogo constructivo que permitió identificar líneas de acción para impulsar el desarrollo sostenible y la competitividad del país, atendiendo el reto de la gestión integral de los recursos hídricos.

El trabajo, la inversión y los avances de la gestión eficiente de los recursos hídricos permite contribuir con varios de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), usando como acelerador al ODS 6: agua potable y saneamiento.

La solución de fondo al tema objeto del foro requiere medidas de corto, mediano y largo plazo, y depende de la voluntad que se tenga para actuar y la capacidad institucional, por lo que cobra relevancia el rango que se ha dado a CONAGUA en esta administración.

LÍNEAS DE ACCIÓN

  1. Alineación de todas las instituciones involucradas en el proceso de gestión de recursos hídricos, a través del Consejo Nacional del Agua.
  2. Creación de reservorios multipropósito que garanticen la disponibilidad constante de agua para el consumo humano y todas las actividades productivas.
  3. Modernización del modelo de gestión del IDAAN, para disminuir las pérdidas de agua, garantizar la eficiente comercialización y descentralizar la operatividad, a través de estructuras intermunicipales.
  4. Diseño e implementación de un plan de cosechas y riego, con estaciones de bombeo que garanticen la conexión con los productores.
  5. Fortalecer la gestión de todas las cuencas para ampliar cobertura y estabilizar el acceso al agua.
  6. Inversión para lograr investigación, consolidación de datos y análisis sobre los diferentes factores que afectan la oferta y la demanda de agua que permita la toma de decisiones oportunas. La información y estudios deben abarcar recursos: atmosféricos, superficiales y subterráneos.
  7. Contar con sistemas de alertas tempranas que permitan predecir la disponibilidad y en base a eso tomar acciones que mermen el impacto en cada sector.
  8. Desarrollo de proyectos para lograr el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del país.
  9. Inversiones en infraestructura para garantizar cobertura y acceso, con eliminación de fugas y protección ante posibles focos de contaminación.
  10. Desarrollo de alternativas para contar con reservas de agua potable para atención de emergencias.
  11. Fiscalización para temas de contaminación con sistema de atención inmediata.
  12. Innovación en el desarrollo de sistemas o esquemas de producción para que, a través de soluciones específicas o inserción de tecnología, se logre la mayor eficiencia en el uso del recurso hídrico.