¿Cómo se lo digo? El arte de manejar una conversación difícil

Comunicarle a una persona el fallecimiento de un ser querido, poner fin a una relación y despedir a alguien pueden ser tres de las conversaciones más difíciles que experimentamos en el transcurso de nuestras vidas. La característica común de estas conversaciones es la alta carga emocional y el impacto que generan sobre las personas involucradas.

De todas las posibles conversaciones que sostenemos a diario en el lugar del trabajo, comunicar un despido es la conversación más difícil para la mayoría. Preparar esta conversación es fundamental para una comunicación directa, clara y breve, ya que la persona despedida quedará muy afectada a nivel emocional, así como en menor medida lo será quien comunica la decisión.

Si lideras un equipo es fundamental desarrollar las habilidades necesarias para hacer frente de manera efectiva a esas conversaciones complicadas.

Antes de la conversación

Durante la conversación

Al cierre de la conversación

Consideraciones a la hora de comunicar un despido

  1. Ante todo humano, muy humano. Empatía y humanidad son las claves a la hora de comunicar un despido. Escucha atentamente sin interrumpir, justificar o atacar a la persona, independientemente de cuál sea la actitud con la que recibe la noticia.
  2. Educación y respeto. Comunica el despido en privado en un lugar en el que el colaborador se sienta cómodo y resguardado de la vista de otros compañeros de trabajo.
  3. Sé breve. No des explicaciones de más que pueden resultar más confusas que clarificadoras. Usa tan solo el tiempo que sea necesario.
  4. Cuida la comunicación verbal y no verbal. A la hora de comunicar un despido no solo hay que tener cuidado con lo que se dice, sino también con cómo se dice.
  5. Sinceridad ante todo. Hay que comunicar al trabajador los motivos por los que está siendo despedido.
  6. Agradece. Es importante valorar el aporte del colaborador, hacer un breve repaso de sus logros y agradecerle su esfuerzo y dedicación, lo que le ayudará a mantener más alta su autoestima y que no se sienta infravalorado.
  7. Actúa siempre desde la legalidad. Comunicar un despido será más fácil para la organización si se actúa dentro de la legalidad. Además de ofrecer una explicación verbal al trabajador debemos adjuntar una carta con las causas que motivan el despido de acuerdo a la normativa vigente.
  8. Informa al resto de equipo. Tras el despido es habitual que comiencen a surgir rumores o comentarios de pasillo. Por esto, lo más conveniente es hablar oportunamente con el equipo sobre lo ocurrido.

Si quieres seguir aprendiendo un poco más sobre Comunicación Interna, en KOMUNIKA LATAM estamos para ayudarte.

Ana Carrasquero
Gerente de cuentas en Komunika Latam
acarrasquero@komunikalatam.com
Linkedin: Ana Carrasquero

RSE y Sostenibilidad
Maria Alicia Soto

Informe de la COP26

La COP26 terminó y dejó acuerdos y pactos que demuestran el consenso entre países sobre querer hacer más por el cambio climático. Y aunque para

Leer más »
Gestión de la Reputación en tiempos de Pandemia
Gestión de Riesgo y Manejo de Crisis
Maria Alicia Soto

Gestión de la Reputación en tiempos de Pandemia

Experiencias y aprendizajes empresariales en Iberoamérica KREAB Worldwide, agencia de comunicación estratégica a la que representamos en Panamá como KOMUNIKA LATAM, elaboró un informe junto

Leer más »