¿Cómo prepararte para una entrevista en medios de comunicación?

Inicio / Artículos / ¿Cómo prepararte para una entrevista en medios de comunicación?

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la reputación se define como “la opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo”, así como “el prestigio o estima hacia alguien o algo”. En consecuencia, podemos deducir que una persona, o en este caso, una empresa con “buena reputación” es vista y percibida como exitosa, sobresaliente, correcta, respetable y responsable para con sus colaboradores, así como para las comunidades en las que opera, destacándose como una entidad que opera bajo valores sólidos de ciudadanía corporativa.

Pero, debemos hacer énfasis en que una sólida y buena reputación no se logra en un día ya que para formarla intervienen un sinnúmero de variables como la confianza de los grupos de interés, el liderazgo del equipo directivo, la calidad laboral, la innovación, los resultados económicos, el gobierno corporativo, la estrategia de responsabilidad social y asuntos públicos, así como las acciones de comunicación, y es que toda respuesta y silencio frente a una situación favorable o de crisis resulta clave para sumar o restar, a favor o en contra, de la imagen de una compañía.

De manera reciente, la reputación y la confianza, esos activos intangibles de los que poco se hablaba y poco se comprendía, han ido ganando terreno entre los grupos de interés. Al respecto, el Barómetro de Confianza 2020 de Edelman señala que “el mundo enfrenta una crisis de confianza, impulsada por una creciente sensación de inequidad e injusticia en el sistema. La percepción es que las instituciones sirven cada vez más a los intereses de unos pocos sobre todos”. Sin embargo, a pesar de esta percepción y a raíz de la emergencia sanitaria global generada por el coronavirus, el 62% por ciento de los consumidores entrevistados por Edelman para el reporte “Las marcas ante el coronavirus” creen que sus países no superarán la situación sin el respaldo de las empresas. 

En este contexto y, teniendo en cuenta que ya estamos viviendo en “la economía de la confianza” y que la crisis derivada por la aparición de COVID-19 ha venido a revolucionar los hábitos, los intereses y la credibilidad, los voceros de las compañías son y seguirán siendo una pieza elemental y primordial para construir y fortalecer la reputación entre los grupos de interés, sobre todo entre los medios de comunicación.  

Por eso, si quieres contar con buenos voceros para sumar al valor de tu marca, recuerda apoyarles y brindarles entrenamientos. Las claves para un buen vocero siempre serán la autoconfianza, la empatía para conectar con la audiencia, y la comunicabilidad; es decir, sus habilidades para la expresión oral y el control de la expresión corporal.

Cuando sé es vocero, siempre se debe tratar con respeto al interlocutor, utilizar un lenguaje claro y sencillo, transmitir ideas simples y de fácil comprensión, estructurar los mensajes y repetirlos con frecuencia, utilizar ejemplos, ofrecer cifras que sean útiles para el contexto, pero sobre todo jamás especular, mentir o inventar.

Los consejos de Komunika Latam

A continuación, te compartimos algunos consejos que pueden ayudar para que tus voceros se preparen de la mejor manera frente a una entrevista con medios de comunicación:

  • Deben vencer los nervios, para ello pueden tomar el tiempo necesario para preparar la entrevista, enfocarse en el tema, recuérdales que se visualicen exitosos, que -antes de su intervención- repitan frases positivas y utilicen la respiración.
  • Para preparar la entrevista menciónales que estructuren, anticipen y practiquen.
    • Definir un objetivo
    • Conocer quién es el entrevistador y cuál es la audiencia a la que se dirigen
    • Preguntar si la entrevista es en radio, televisión, podcast o algún medio impreso
    • Investigar cuál será el tema central de la entrevista
    • Preparar los mensajes (consultar con expertos, revisar materiales, tener a la mano cifras, fechas, estadísticas, desarrollar ejemplos, estructurar la intervención, prever las preguntas más complicadas y ensayar las respuestas)
    • Ser consciente del lenguaje no verbal

Y, en caso de que los voceros se enfrenten a una entrevista en un escenario de crisis, aconséjales respirar y mantener la calma, creer en el posicionamiento de la compañía, ellos son los expertos en el tema y por último que recuerden repetir los mensajes clave, una y otra vez, siempre evitando el uso de connotaciones negativas o de humor negro, porque esto podría derrumbar la reputación de cualquier empresa.

Ahora que cuentas con algunos consejos para mejorar las intervenciones de tus voceros con medios de comunicación, recuerda que la reputación de una compañía es difícil de ganar, pero fácil de perder, por ello, cuidarla y fortalecerla merece dedicación, trabajo y capacitación.

María Magdalena Gutiérrez
Consultora Senior de Komunika Latam
mgutierrez@komunikalatam.com
Linkedin: María Magdalena Gutiérrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *