Blog

Inicio / Blog
MEDIOS TRADICIONALES Y RRSS: Una relación simbiótica en evolución

MEDIOS TRADICIONALES Y RRSS: Una relación simbiótica en evolución

Blog
La revolución digital transformó la manera de generar y consumir contenido noticioso. Nuevas realidades digitales impulsan innovadoras reglas para informar y sobre todo conectarse con el usuario digital. Ante este escenario, muchos son los cuestionamientos y debates que se han generado entorno a la relevancia de los medios tradicionales en un mundo interconectado, donde cada vez es más importante la rapidez de la información. ¿Están desapareciendo los medios tradicionales? En la era de la información digital, los grandes medios de comunicación tradicionales se están transformando, han ampliado su oferta de canales y están generando una relación simbiótica con las plataformas digitales. Más allá de la página web, también están incrementando su presencia en las principales redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram), así como implementado la creación de podcast. La simbiosis existente…
Leer más
CiberAtaques: ponen en riesgo la reputación

CiberAtaques: ponen en riesgo la reputación

Blog
Al ser la información uno de los bienes más preciados para todos, y la confidencialidad un pilar fundamental de la gestión empresarial, las organizaciones invierten sumas enormes de dinero para tener sistemas robustos; sin embargo, es evidente que la vulnerabilidad existe. Los ciberataques pueden generar pérdida de data, desembolso económico, cambio en el modelo de negocio por imposibilidad de acceso o recolección de datos clave, altas inversiones en tiempo y dinero para recuperación de data y lo más importante pérdida de reputación que afecte la continuidad o sostenibilidad de la operación. Muchos temas influyen en la vulnerabilidad de la información, y uno de ellos es el descuido de directivos y colaboradores, el cual estadísticamente genera incidentes relevantes. Según un estudio realizado por la empresa de gestión de datos Iron Mountain:…
Leer más

Sumamos nuestra voz

Uncategorized
Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama y próstata. No es un mes fácil, pero lo celebramos para recordar el compromiso que tenemos como sociedad en la lucha contra el cáncer. Muy probablemente, tanto ustedes como nosotros ha conocido a alguien que ha recibido un diagnóstico, pero también conocemos a personas que lucharon, lo vencieron, y nos inspiraron. Por eso, nosotros en Komunika Latam sumamos nuestra voz a esta campaña y te invitamos a tomar consciencia. ¡Súmate, usa tu voz!
Leer más
La confianza, una moneda global

La confianza, una moneda global

Blog
Todos los días encontramos una información que nos sorprende y nos hace cambiar una opinión anterior que teníamos sobre un hecho, una persona o una organización. Además, existen casos dramáticos, donde una organización ante un escándalo se derrumba como si hubiera sucedido un cataclismo. Por esto en la actualidad la confianza es el activo más importante y la ética es el seguro de vida de los negocios. Con frecuencia resumo la fórmula del éxito para construir confianza como una ecuación que está conformada por: “Lo que dicen de ti” “Lo que haces o dices” “La Experiencia Directa” Una forma muy sencilla de analizar esta fórmula es tomar conciencia que hoy leemos unos reviews antes de comprar un producto, contratar un servicio o simplemente escoger el restaurante donde vamos a comer…
Leer más
Miedo a las Alianzas: ¿Por Qué?

Miedo a las Alianzas: ¿Por Qué?

Blog
Cada día los líderes están más conscientes de la necesidad de gestionar de manera responsable las empresas como la única forma de mantener sus negocios a largo plazo. Por eso afirmo con total seguridad que el camino de la sostenibilidad para las empresas llegó para quedarse y su ruta es la trazada por los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). El sector privado debe aprovechar que cientos de expertos ya hicieron la tarea de definir los focos en los que todos debemos trabajar para desarrollar negocios que contribuyan a construir un mundo donde haya crecimiento económico, igualdad de oportunidades y recursos naturales. Es decir, depende de cada uno de nosotros construir un mundo donde puedan existir negocios lucrativos y sostenibles, porque sin mercados con capacidad adquisitiva, sin recursos naturales disponibles, sin…
Leer más
Comunicación Interna: La gente es el mensaje

Comunicación Interna: La gente es el mensaje

Blog
En su libro “Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano, publicado en 1964, el reconocido teórico de la comunicación Marshall McLuhan acuñó la expresión “el medio es el mensaje” para explicar que medio y mensaje guardan una relación casi simbiótica. En el entendimiento de que el medio es una extensión del cuerpo humano, McLuhan planteó en su momento que el mensaje no puede limitarse al contenido o información, sino que está modificado necesariamente por el medio a través del cual es transmitido.Su visión de la “aldea global” se mantiene vigente -con algunas variantes- en medio de una evolución acelerada de la tecnología y en el marco de una era signada por la transformación digital. A través de un dispositivo móvil, que cabe en la palma de la mano, las personas hoy tienen acceso a un universo de información y…
Leer más
5 Formas de Usar Creatividad en la Reputación Corporativa

5 Formas de Usar Creatividad en la Reputación Corporativa

Blog
“Todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artista cuando crecemos”. Esta cita de Pablo Picasso ejemplifica muy bien las barreras que ponemos al asignar la Creatividad en la sección de comunicación “menos seria”, en lugar de darnos cuenta que ser creativo no necesariamente significa usar calcetines llamativos y tener una mesa de pool en la oficina.La industria publicitaria solía ser el jugador de facto para el uso de la creatividad como foco para ganar grandes cuentas, impulsar orgullo profesional y por supuesto…recibir premios. Hoy en día cada vez más empresas, que solían ser cautelosas a la hora de promover el uso de ese lado del cerebro de sus empleados, se han dado cuenta del valor que le trae al negocio. Incorporar el pensamiento creativo como parte intrínseca de la empresa es una forma de asegurar…
Leer más
5 elementos clave para promover la diversidad y la inclusión

5 elementos clave para promover la diversidad y la inclusión

Blog
5 elementos clave para promover la diversidad y la inclusión, porque fuera del closet hay un arcoíris para los negocios, el progreso y el bienestar En la famosa película El Mago de Oz nos presentaban que al final de arcoíris había un mundo de riquezas donde había una vida mejor y reinaba el bienestar. Hace unos días este mismo arcoíris era parte de la simbología de la celebración del mes del orgullo que, en la era de la posverdad nos invita a reconocer a todas las personas que logran mostrar abiertamente su identidad, además de reflexionar con profundidad en el altísimo valor que tiene la diversidad para las empresas, para la economía y para el desarrollo de la sociedad. Toda empresa necesita atraer, desarrollar y retener una fuerza laboral que…
Leer más
Las empresas también pecan

Las empresas también pecan

Blog
Analiza el qué y cómo comunican las empresas y sabrás sus pecados La comunicación en las organizaciones es tan compleja que puede prestarse a muchas interpretaciones. Por un lado, está la empresa con una reputación construida, emitiendo mensajes según lo que ella quiere transmitir a sus audiencias; por el otro, éstas últimas emiten  un juicio de opinión derivado de las actuaciones empresariales y formas de comunicarse. Entra entonces en juego la lucha entre lo que se quiere transmitir, lo que realmente se transmite y lo que es percibido. Las empresas como organizaciones están conformadas por personas que van diseñando estrategias y mensajes según lo que ellas creen que es lo mejor para el negocio. Sin embargo, muchas veces en ellas pueden convivir vicios inconscientes que pueden ser considerados o no…
Leer más
Comunicación digital en un entorno en movimiento

Comunicación digital en un entorno en movimiento

Uncategorized
Teléfonos móviles, computadoras portátiles, relojes inteligentes, tablets… En la era digital, somos azotados de información continuamente, estemos donde estemos y desde múltiples fuentes. La llevamos en la palma de nuestras manos, con acceso ilimitado en todo momento. Esta nueva tendencia se llama Mobility, o movilidad, y para ser competitivas, las empresas, marcas e instituciones le deben hacer frente y adaptarse adecuadamente. Los dispositivos móviles, particularmente el teléfono móvil, han transformado la antigua noción de comunicación y las formas de acceso a la misma. Ya no vale una simple llamada telefónica o un anodino artículo de prensa.  Los consumidores reciben información en tiempo real por otros canales; redes sociales, relojes inteligentes, dispositivos con inteligencia artificial, entre otros.  Los hábitos de nuestras audiencias han cambiado y eso nos obliga a ser innovadores…
Leer más