Blog

Inicio / Blog
El síndrome de dividir la naranja: la diferencia entre los intereses y las posiciones

El síndrome de dividir la naranja: la diferencia entre los intereses y las posiciones

Uncategorized
Es muy frecuente que algunas discusiones o controversias se intenten resolver por la teoría aritmética de los promedios, sin embargo, ¿quién dijo que cuando dos personas dicen que quieren lo mismo, esas dos personas están interesadas en lo mismo? La pregunta que planteo no es una pregunta filosófica existencial, es una pregunta básica en estrategias de negociación. Más allá de las posiciones de cada una de las partes, es clave conocer y entender los intereses de cada una de las partes. Uno de los ejemplos conocidos que se usan en teoría de negociación es el de dos personas discutiendo por la misma naranja, después de transcurrido el tiempo, deciden cortar la naranja por la mitad para ser “justos” y que cada uno se lleve lo mismo. Sin embargo, después de…
Leer más
2019 el año de los líderes entusiastas

2019 el año de los líderes entusiastas

Blog, Blog
Todo inicio de año está lleno de grandes oportunidades, aunque es frecuente encontrar personas con visiones negativas sobre el futuro, incluso con algunos argumentos que respaldan el negativismo, sin embargo, es poco probable que se logren generar buenas o nuevas oportunidades si no logramos tener una actitud positiva y convertirnos en verdaderos líderes de la transformación del presente para lograr un futuro mejor. Peter Drucker decía que “la excelencia de un líder se mide por la capacidad para transformar los problemas en oportunidades”. Por ello la clave está en ver más posibilidades que limitaciones, en ver más oportunidades que amenazas. Hace mucho tiempo que se considera que los CEO (Chief Executive Office) de las organizaciones deben estar enfocados en desarrollar la capacidad de influencia de los líderes de las organizaciones. Incluso existe una tendencia…
Leer más
KOMUNIKA LATAM fortalece su propuesta de valor  con la incorporación de expertos a su Consejo Asesor

KOMUNIKA LATAM fortalece su propuesta de valor con la incorporación de expertos a su Consejo Asesor

Blog, Blog
Temi De Obaldía y Mariela Sagel se suman al equipo de KOMUNIKA LATAM en Panamá Panamá, diciembre 21 de 2018.- La firma de consultoría en comunicación estratégica KOMUNIKA LATAM anunció la incorporación de dos profesionales de excelente trayectoria y alto prestigio a su Consejo Asesor. Mariela Sagel, experta en gestión de proyectos y Temi De Obaldía, analista político y asesor de empresas, se suman al equipo de KOMUNIKA LATAM para fortalecer la oferta de valor de la firma, con especial foco en análisis de entorno y relaciones internacionales. Mariela cuenta con más de 30 años de experiencia en al área de Gerencia y Administración de Proyectos en diferentes sectores como: construcción, telecomunicaciones, turismo, asuntos públicos y regulatorios, fusiones, publicidad y mercadeo, entre otros. Arquitecta de profesión y escritora de vocación,…
Leer más
El desarrollo también es una oportunidad de negocio

El desarrollo también es una oportunidad de negocio

Blog, Blog
Todos estamos claros que a pesar de los grandes avances de la ciencia y la constante innovación, por los momentos, solo tenemos un planeta donde vivir, en consecuencia, para ser muy básico tenemos el mismo mercado por los momentos. En paralelo, hay una disyuntiva conformada por el nivel de deterioro que enfrenta el planeta tierra y las oportunidades de negocio que eso significa. En lo personal soy un fiel creyente y promotor de la filosofía de sostenibilidad y de responsabilidad social, eso deseo resumirlo en la reducción de brechas que promuevan la igualdad en el desarrollo y el bienestar. Adicional a esta visión social, hay intrínseco grandes oportunidades de crecimiento económico y desarrollo en la ya conocida Agenda 2030 que resume los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las…
Leer más
Resultados del Informe Latinobarómetro 2018

Resultados del Informe Latinobarómetro 2018

Blog, Blog
El 2018 es un año en que caen todos los indicadores económicos políticos y sociales, algunos de los cuales alcanzan las cifras más negativas desde el inicio de las mediciones en 1995. Este año ha cambiado la tendencia sobre las expectativas de progreso en Latinoamérica, resultando en una alta percepción de retroceso, que refleja en buena medida el malestar generalizado del pueblo latinoamericano. La violencia, la corrupción y la crisis de representación que atraviesa la región hacen vulnerables a los países y en consecuencia a las democracias de la región. Para conocer los detalles del estudio completo visita: http://www.latinobarometro.org/lat.js Fuente: Estudio realizado por la Corporación Latinobarometro publicado en http://www.latinobarometro.org/lat.js    
Leer más
Un Abismo entre “greenwashing” y construir reputación

Un Abismo entre “greenwashing” y construir reputación

Uncategorized
Una reputación es el activo intangible más valioso de una compañía y se construye sosteniendo en el tiempo la coherencia y la consistencia entre lo dicho y lo hecho. Parece tarea fácil, pero no lo es. Diversos estudios, entre los que vale la pena destacar el Barómetro de Confianza de Edelman, demuestran que vivimos una crisis de confianza, que afecta por igual a gobiernos, gremios, medios de comunicación y a empresas. Hoy en día todo está en tela de juicio. Cualquier cosa es susceptible de ser expuesta a la opinión pública y alguien que tenga un smartphone es capaz de afectar la reputación de otra persona o empresa, en segundos. Los estudios demuestran que el consumidor y la ciudadanía, en general, están demandando de las empresas conductas responsables con el…
Leer más
¿Cómo crear un diálogo social en la era de la desconfianza?

¿Cómo crear un diálogo social en la era de la desconfianza?

Uncategorized
La polarización de la opinión pública, con altas dosis de vehemencia en discusiones difíciles de racionalizar, llenas de catarsis y ausentes de propuestas para resolver y mejorar, hace urgente un verdadero diálogo. La realidad sobre la cual todos vivimos y convivimos cambió porque, entre otras, las comunicaciones se hicieron más democráticas, las redes sociales y el creciente poder de influencia de las comunidades han aumentado la vulnerabilidad al escrutinio y la crítica. Cualquier situación de interés de una persona puede ser comunicada y compartida masivamente a gran velocidad. Irónicamente, cuando la situación no es fácil de entender o comprender, se difunde más rápido aún. La curiosidad por lo inédito, lo insólito y lo extraño es un gran catalizador. Tenemos la oportunidad y la necesidad de profundizar en el diálogo social…
Leer más