Blog

Inicio / Blog
Las empresas también pecan

Las empresas también pecan

Blog
Analiza el qué y cómo comunican las empresas y sabrás sus pecados La comunicación en las organizaciones es tan compleja que puede prestarse a muchas interpretaciones. Por un lado, está la empresa con una reputación construida, emitiendo mensajes según lo que ella quiere transmitir a sus audiencias; por el otro, éstas últimas emiten  un juicio de opinión derivado de las actuaciones empresariales y formas de comunicarse. Entra entonces en juego la lucha entre lo que se quiere transmitir, lo que realmente se transmite y lo que es percibido. Las empresas como organizaciones están conformadas por personas que van diseñando estrategias y mensajes según lo que ellas creen que es lo mejor para el negocio. Sin embargo, muchas veces en ellas pueden convivir vicios inconscientes que pueden ser considerados o no…
Leer más
Comunicación digital en un entorno en movimiento

Comunicación digital en un entorno en movimiento

Uncategorized
Teléfonos móviles, computadoras portátiles, relojes inteligentes, tablets… En la era digital, somos azotados de información continuamente, estemos donde estemos y desde múltiples fuentes. La llevamos en la palma de nuestras manos, con acceso ilimitado en todo momento. Esta nueva tendencia se llama Mobility, o movilidad, y para ser competitivas, las empresas, marcas e instituciones le deben hacer frente y adaptarse adecuadamente. Los dispositivos móviles, particularmente el teléfono móvil, han transformado la antigua noción de comunicación y las formas de acceso a la misma. Ya no vale una simple llamada telefónica o un anodino artículo de prensa.  Los consumidores reciben información en tiempo real por otros canales; redes sociales, relojes inteligentes, dispositivos con inteligencia artificial, entre otros.  Los hábitos de nuestras audiencias han cambiado y eso nos obliga a ser innovadores…
Leer más
Comunicación libre de etiquetas para un mundo más inclusivo

Comunicación libre de etiquetas para un mundo más inclusivo

Uncategorized
“Al decir lo que decimos, al decirlo de un modo y no de otro, o no diciendo cosa alguna, abrimos o cerramos posibilidades para nosotros mismos y, muchas veces, para otros” Rafael Echeverría Ontología del Lenguaje Nuestra sociedad experimenta cambios constantes y acelerados que muestran una pluralidad cada vez más diversa y compleja, sobre la que hay un mayor nivel de conciencia, pero en donde hay aún mucho camino por recorrer. A pesar de las numerosas iniciativas para promover la diversidad y la inclusión aún encontramos ejemplos, en nuestro uso diario del lenguaje, de palabras, expresiones y/o imágenes que pueden alimentar el prejuicio hacia grupos de personas y/o colectivos. Basta revisar los titulares de los medios de comunicación, por no entrar en detalles de lo que podríamos encontrar en redes…
Leer más
¿Cuánto vale la Igualdad y la Inclusión en un negocio?

¿Cuánto vale la Igualdad y la Inclusión en un negocio?

Blog
Nadie puede oponerse conceptual y moralmente a la importancia de la igualdad y la inclusión como valores humanos y pilares del desarrollo social. Sin embargo, -y esto a veces sí se nos olvida-, la igualdad y la inclusión deben ser tomadas muy en serio dentro de las políticas empresariales porque generan valor al negocio. Debemos partir de la premisa que para que una empresa tenga una cultura interna que privilegie la igualdad y la inclusión, ésta no solo debe estar plasmada en políticas y procesos, sino que debe ser vivida, sentida, comunicada y defendida por todos los colaboradores, empezando por el CEO. Por ello, quiero analizar en detalle por qué una cultura que promueva estos valores genera beneficios que se traducen en valor económico para el negocio: Promueve la toma…
Leer más
El individuo, la familia, la comunidad y la empresa en la responsabilidad ambiental

El individuo, la familia, la comunidad y la empresa en la responsabilidad ambiental

Comité de Sostenibilidad
La responsabilidad ambiental empieza por la esfera individual, es decir, empieza porque cada persona asuma que en su actuar diario debe cambiar conductas que le permiten mitigar su impacto ambiental. Esto pasa por el consumo de agua, la movilidad sostenible, las compras responsables, el reciclaje y reutilización, entre muchos detalles más que involucran la vida cotidiana. Y después debería ser más sencillo lograr un cambio en la esfera familiar y comunitaria. Mientras tanto y en paralelo, las empresas tienen mucho que hacer, para lo cual se debe comenzar por realizar un diagnóstico del impacto ambiental con perspectiva integral. Las empresas deben ser conscientes de qué tipo y cantidad de residuos o emisiones generan, que materiales compran y como los disponen al usarlos, qué tipo de combustibles son parte de sus…
Leer más
Litigios en el ámbito organizacional, estrategia y opinión pública

Litigios en el ámbito organizacional, estrategia y opinión pública

Blog
Hoy por hoy los litigios forman parte inevitable en el ámbito empresarial y de las organizaciones, ya sean públicas, privadas o multinacionales establecidas en Panamá y que es el resultado de procesos naturales de convivencia de la compañía, como por ejemplo posibles afectaciones generadas a las comunidades vecinas derivadas de los procesos operativos que desarrollan o quejas de consumidores por líneas de productos deficientes distribuidos en el mercado. Muchos de estos litigios se pueden anticipar durante el proceso de planificación estratégica de la compañía que, evidentemente debe incluir la estrategia de comunicación para el manejo adecuado de los mismos, considerando que el 80% de estas eventualidades que pueden llegar a crisis mediáticas son previsibles. Estos procesos, conllevan la participación de profesionales del derecho y especialistas en relaciones públicas y comunicación…
Leer más
Si quieres mantener tu negocio, asegúrate de tener llanta de repuesto

Si quieres mantener tu negocio, asegúrate de tener llanta de repuesto

Blog
Todos sabemos que gestionar un negocio es muy retador, sin embargo, actualmente lo más exigente es garantizar la continuidad del negocio (business continuity), desarrollando la capacidad de anticipación que garantice que ante cualquier tipo de incidente el negocio se mantenga en el tiempo, esto lo resume el exitoso empresario Richard Branson, presidente de Virgin Group, quien señala “Una cosa es segura en los negocios: las cosas saldrán mal. Por ello, cuando inicie una empresa, una de sus prioridades debería ser la planeación para casos de contingencia”. Actualmente hay mucha información pública disponible que permite poder identificar los principales riesgos de un negocio, por ejemplo, todos los años la prestigiosa empresa Marsh presenta el Global Risk Report en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Este informe presenta los resultados de una encuesta…
Leer más
¡Estamos en crisis! Y ahora ¿Qué digo?

¡Estamos en crisis! Y ahora ¿Qué digo?

Uncategorized
Vencer el miedo y los nervios que ocasionan las situaciones de crisis al momento de exponerse ante los medios de comunicación depende de YO de cada vocero Cuando llega la crisis el pánico y la incertidumbre se desata en nuestras empresas. Es posible que el vocero designado para hacer frente a la situación ante los medios de comunicación llegue incluso a sentir miedo, un sentimiento que puede llegar a paralizarlo al punto de bloquear sus ideas o incluso empeorar la posición de la empresa ante la opinión pública porque NO transmite serenidad o credibilidad, generando la percepción de que NADA está bajo control. El rol de vocero designado para gestionar la crisis es el que quizás amerite mayor preparación dentro de los roles contemplados en los Manuales de Crisis de…
Leer más
¿Por qué fracasan los procesos de transformación digital?

¿Por qué fracasan los procesos de transformación digital?

Blog
Según el último estudio de Gallup, sólo el 22 % de los empleados considera que el liderazgo de su organización tiene una dirección clara para la empresa Todos hablamos de transformación digital como una panacea, como el principal cambio que requieren las organizaciones para ser exitosas y estar en el mapa del futuro empresarial. Esto puede ser cierto, pero no es una verdad absoluta. El momento empresarial, las condiciones del mercado, y los recursos disponibles son los factores que los líderes empresariales deben saber ponderar muy bien al definir la necesidad, la oportunidad y el alcance de este tipo de transformaciones. Las empresas emprenden proyectos de transformación digital por muchas razones, entre las que suelen estar la búsqueda de agilidad de procesos, ahorros operativos a mediano o largo plazo, la…
Leer más
¿Estrategia o improvisación?  3 grandes retos de la comunicación digital

¿Estrategia o improvisación? 3 grandes retos de la comunicación digital

Blog
El exceso de información es una realidad. Hoy en día las personas están siendo constantemente bombardeadas de información y el entorno digital y las redes sociales son, sin duda alguna, un factor clave en el incremento de ese bombardeo. Comunicar por comunicar y sobrepasar de información a nuestras audiencias, no solo aumenta la probabilidad de errores comunicacionales que pueden afectar la reputación de las marcas, sino que usualmente también generan saturación y poca eficacia para comunicar tu mensaje. No es noticia nueva para nadie, que las redes sociales han ido acaparando espacios importantes en la comunicación corporativa. Esta nueva forma de comunicar, que llegó para quedarse, representa un espacio clave para las empresas que entiendan la relevancia de una estrategia de comunicación y que vean en el entorno digital, una…
Leer más