Aprendizaje online: las 5 habilidades que debes tener en cuenta ¡ahora!

El mundo del aprendizaje online se ha visto inundado en el último año por miles de temas para seducir al usuario y captar su atención. Seguro que muchos de ustedes han participado en algún webinar o posiblemente han decidido incursionar en algún programa de aprendizaje virtual en el último año. Lo cierto es que el menú es muy amplio y el tiempo es limitado, las personas están invirtiendo su tiempo en aquello que realmente les genera valor.

De acuerdo a la prestigiosa plataforma de aprendizaje virtual LinkedIn Learning estos son algunos de los temas blandos más populares cursados ahora:

Manejo del tiempo: trabajando desde casa: Parece obvio pero la realidad es que las personas no han sido entrenadas para trabajar desde su casa. Necesitan estrategias, herramientas y tips para manejar su tiempo y combinar de manera balanceada todo lo que implica esta nueva situación laboral- personal. La mayoría de las empresas envió a sus colaboradores a trabajar desde su casa sin enseñarles cómo hacerlo; esto ha tenido consecuencias importantes para muchas personas y sus familias.

Liderándote a ti mismo: Las interacciones con los jefes han cambiado; la nueva relación a través de la pantalla ha generado distancia en la mayoría de los casos y los supervisores han dejado de estar tan accesibles como antes. En este nuevo ambiente laboral los individuos han entendido la importancia de desarrollar sus propias competencias de auto-gestión. Cada uno debe tomar el control y ser responsable de su propia motivación, su desarrollo y su compromiso con los resultados de negocio. Esto suena sencillo pero requiere nuevas habilidades y comportamientos que antes no eran necesarios. Este nivel de conciencia y madurez exige mucha práctica y entrenamiento. La capacidad de que los empleados se lideren a sí mismos es vital en el nuevo mundo laboral virtual.

Fundamentos del Teletrabajo: En el mundo entero se habla del teletrabajo, pero el teletrabajo es mucho más que trabajar desde cualquier lugar con conexión a internet. Además, decimos que es algo que llegó para quedarse; entonces, si es algo que estará con nosotros “para siempre” tenemos que aprender a hacerlo muy bien. Si los empleados ya no van a estar en la oficina, ¿Cómo serán las relaciones con el jefe y con su equipo? Se corre el riesgo de que el exceso de reuniones sature las agendas. Algunas empresas se han tomado esto muy en serio y han implementado políticas que van desde la dotación de equipos y mobiliario a sus colaboradores hasta programas profundos de capacitación para que el teletrabajo sea un éxito y no un obstáculo. Las empresas exitosas serán aquellas que logren desarrollar en sus empleados competencias de teletrabajo que los habiliten no solo a conseguir los resultados de negocio sino a interactuar de manera eficaz con toda la organización.

Comunicación en tiempos de crisis: En situaciones de crisis, el público observa y juzga cómo actúa la empresa y sus líderes, los colaboradores pueden decidir si apoyar o atacar la situación. Las personas entienden el impacto de esto y quieren hacer un buen trabajo de comunicación con sus equipos, saben que sin esta habilidad pueden generar más preguntas que respuestas. Todos hemos visto algunos gobiernos y organismos siendo víctimas de su mal manejo comunicacional en esta pandemia. Los individuos saben que aunque tengan buenas ideas y estrategias, si no las comunican a las audiencias correctas por los canales adecuados estas no se harán realidad, es por eso que están invirtiendo su tiempo en desarrollar habilidades de comunicación para ellos mismos y para sus empresas.

Desarrollando inteligencia emocional: Muchos creen saber lo que es la inteligencia emocional pero probablemente ha sido durante la pandemia, cuando todos hablaban de empatía, que aprender y poner en práctica esta herramienta ha sido tan importante. Conocer las emociones propias, expresarlas, controlarlas y saber relacionarse en un “nuevo” mundo se ha convertido en algo tan importante como saber cuándo utilizar emojis, stickers o gifs para expresar los sentimientos y pensamientos en el momento preciso. Los usuarios están invirtiendo mucho tiempo en aprender a desarrollar competencias de inteligencia emocional, existen 93 cursos solo en la plataforma de LinkedIn Learning lo cual indica que esta es una habilidad que está más vigente que nunca para lograr el éxito personal y el de las empresas.

El aprendizaje online seguirá creciendo, de eso no hay duda, solo LinkedIn Learning ya tiene más de 16 mil cursos en su plataforma disponibles 24/7 y mucho de estos disponibles en 4 idiomas. Lo importante no es solo la oferta sino saber enfocarse en las competencias técnicas y conductuales que realmente generen valor para los empleados y la empresa ¡ahora!

Carmen Cáceres
Associate Director en Komunika Latam
ccaceres@komunikalatam.com
Linkedin: Carmen Cáceres