Análisis de Materialidad: Cómo empezar a medir el impacto de tu empresa

Inicio / Análisis de Materialidad: Cómo empezar a medir el impacto de tu empresa

¿Qué es ESG?

Los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, (ESG por sus siglas en inglés) se refiere a 3 factores centrales para medir la sostenibilidad y el impacto social de una inversión en una empresa o negocio. Estos criterios ayudan a determinar mejor el rendimiento financiero futuro de las empresas, incluyendo en los riesgos y retorno.

Medición de los Asuntos Materiales

Hoy existen múltiples marcos de presentación de informes de medición ESG y en algunos casos la falta de consistencia y comparabilidad de las métricas impide a las empresas demostrar creíblemente a todos sus stakeholders el progreso en materia de sostenibilidad y sus contribuciones a los Objetivos de desarrollo sostenible.

Recientemente el IBC (International Business Council) del Foro Económico Mundial, en colaboración con las firmas expertas Deloitte, EY, KPMG y PwC han desarrollado una propuesta de métricas de materialidad universales que puedan servir para todos los sectores e industrias. La propuesta incluye 21 métricas centrales y 34 métricas y divulgaciones principales ampliadas. Un marco de trabajo común que permita alinear los estándares de medición y potenciar en consecuencia la soluciones e impacto.

Métricas centrales:
21 métricas y divulgaciones de importancia crítica. Principalmente cuantitativas para las que muchas empresas ya están reportando información (aunque a menudo en diferentes formatos) o que pueden obtenerse con un esfuerzo razonable. Se centran en actividades dentro de los propios límites de una organización.
Métricas ampliadas:
21 métricas y divulgaciones de importancia crítica. Principalmente cuantitativas para las que muchas empresas ya están reportando información (aunque a menudo en diferentes formatos) o que pueden obtenerse con un esfuerzo razonable. Se centran en actividades dentro de los propios límites de una organización.
Previous
Next

Las métricas recomendadas por IBC se organizan bajo cuatro pilares que están alineados con los ODS y los principales factores de ESG:

Personas: Refleja el patrimonio de una empresa y su trato a los empleados. Las métricas incluyen informes de diversidad, brechas salariales y salud y seguridad.

Planeta: Refleja las dependencias e impactos de una empresa en el entorno natural. Las métricas de este pilar incluyen las emisiones de gases de efecto invernadero, la protección de la tierra y el uso del agua.

Prosperidad: Refleja cómo una empresa afecta el bienestar financiero de su comunidad. Las métricas incluyen empleo y generación de riqueza, impuestos pagados y gastos de investigación y desarrollo.

Principios de Gobierno Corporativo: Refleja el propósito, la estrategia y la responsabilidad de una empresa. Este pilar incluye criterios que miden el riesgo y el comportamiento ético.

¿Por qué hacer Análisis de Materialidad en tu empresa?

  • Oportunidad para ANALIZAR LOS RIESGOS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO, y eventualmente reajustar y mejorar la estrategia de negocio
  • Permite entender dónde las organizaciones están CREANDO O REDUCIENDO EL VALOR para la sociedad
  • Proporciona los conocimientos y medios sobre CÓMO MEDIR DIFERENTES RESULTADOS (financieros, sociales y ambientales)
  • Permite detectar tendencias y, por lo tanto, anticipar las cuestiones emergentes.
  • Permite a las organizaciones CENTRAR sus esfuerzos ASIGNAR MEJOR LOS RECURSOS
  • Permite a las empresas SATISFACER LAS EXPECTATIVAS DE PRESENTACIÓN DE INFORMES de sostenibilidad, reportes de RSE o comunicaciones con accionistas, clientes, aliados, colaboradores, etc.​

¿Qué necesitas para comenzar a reportar?

  • Mapeo de las audiencias clave de la organización

  • Identificación de los indicadores a medir de acuerdo con tu sector (usar como guía los marcos existentes)

  • Levantamiento de información con las audiencias clave a través de encuestas y entrevistas

  • Revisión y análisis de indicadores para su priorización

  • Compartir los resultados con las audiencias clave

Al informar sobre estas métricas e integrarlas en la gobernanza, la estrategia de negocio y la gestión del rendimiento, tu empresa puede demostrar a los accionistas y audiencias clave que gestionas diligentemente todos los riesgos y oportunidades para lograr los objetivos de negocio.

Aquellas corporaciones que alinean sus objetivos con los objetivos a largo plazo de la sociedad, de forma articulada con los ODS, podrán crear valor sostenible a largo plazo, impulsar sus resultados positivos no solo para tu empresa, sino para la economía, la sociedad y el planeta.