5 elementos clave para promover la diversidad y la inclusión

Inicio / Blog / 5 elementos clave para promover la diversidad y la inclusión

5 elementos clave para promover la diversidad y la inclusión, porque fuera del closet hay un arcoíris para los negocios, el progreso y el bienestar

En la famosa película El Mago de Oz nos presentaban que al final de arcoíris había un mundo de riquezas donde había una vida mejor y reinaba el bienestar. Hace unos días este mismo arcoíris era parte de la simbología de la celebración del mes del orgullo que, en la era de la posverdad nos invita a reconocer a todas las personas que logran mostrar abiertamente su identidad, además de reflexionar con profundidad en el altísimo valor que tiene la diversidad para las empresas, para la economía y para el desarrollo de la sociedad.

Toda empresa necesita atraer, desarrollar y retener una fuerza laboral que refleje la diversidad de las comunidades en las que operan. Contar con diversidad en los equipos permite involucrar mejor a los empleados, comprender y atender a los clientes, fortalecer la marca del empleador y generar ideas creativas que permitan alcanzar la innovación.

La diversidad en el lugar de trabajo significa la combinación de personas de diferentes orígenes, experiencias y perspectivas. Esto incluye: razas, etnias, géneros, edades, religiones, discapacidades y orientaciones sexuales, diferencias en educación, personalidades, habilidades, experiencias y bases de conocimiento.

Es muy importante que los líderes de las organizaciones respalden a cada persona de sus equipos para que se sientan libres de ser quienes son y maximicen su potencial y talento en su carrera profesional, creando espacios seguros que impactan su vida, tanto dentro, como fuera de la empresa. Eso significa comprender, aceptar y valorar las diferencias que existen entra las personas. Por ello, la diversidad de los equipos es fuente de innovación, creatividad y abre las puertas a nuevas perspectivas.

Una investigación reciente de la firma Deloitte identifica una fórmula muy básica: Diversidad + inclusión = mejores resultados de negocio. Por diversidad nos referimos a todas las características únicas que nos hacen quienes somos: personalidad, estilo de vida, experiencia laboral, etnia, edad, cultura, discapacidad, género, orientación sexual. Algunas son para que todo el mundo las vea, otros permanecen privadas. La inclusión significa respetar, valorar y considerar las diferentes perspectivas, estilos y necesidades de las personas.

La inclusión es expresada como una sensación de sentirse “seguro” para hablar sin miedo, vergüenza o retaliación, cuando las personas se sienten “empoderadas” crecen personal y profesionalmente, surge la diversidad del pensamiento y se potencian las oportunidades de nuevos desarrollos y negocios.

La diversidad es una ventaja competitiva que representa importantes oportunidades y beneficios para las empresas y la sociedad, los equipos diversos mejoran la productividad, son más creativos.

Una estrategia integral que promueva la diversidad y la inclusión debe estar enfocada en cinco elementos clave:

  1. Atraer el mejor conocimiento y aptitudes con una oferta de igualdad de oportunidades a la gente.
  2. Favorecer la convivencia de culturas diversas e inclusivas, donde cada uno se muestre tal y como es.
  3. Diseñar políticas, buenas prácticas y medidas que favorezcan entornos de trabajo con proyección de crecimiento personal y laboral, que permitan corregir la inequidad y la desigualdad.
  4. Promover líderes responsables capaces de entender la diversidad como una estrategia para lograr la transformación de las empresas hacia nuevos modelos.
  5. Fomentar la colaboración y la inteligencia colectiva como parte de su compromiso social.

Cada día vivimos en un entorno más diverso, una cultura incluyente y diversa garantiza la sostenibilidad, permite tener una mejor estrategia, mejor administración del riesgo, mejor análisis y evidentemente, mejores resultados. Los estudios evidencian que las empresas más diversas, son más eficientes, más innovadoras y alineadas con los objetivos de sus grupos de interés. Por ello promover que las personas expresen su identidad, preferencias y personalidad facilita la ruta del arcoíris de una sociedad más respetuosa e inclusiva que potencia el valor de los negocios, el progreso y el bienestar.

Juan Carlos Roldán
Partner Komunika Latam
jroldan@komunikalatam.com
Linkedin: Juan Carlos Roldán