5 claves para una vocería exitosa

Inicio / Gestión del Talento y Comunicaciones Internas / 5 claves para una vocería exitosa

Hablar en público requiere preparación: cautivar a la audiencia y colocar los mensajes claves exige destreza y confianza del vocero. Alegría, miedo, sorpresa, desprecio o tristeza es lo que comunica la expresión facial: ser consciente de esto y tener control es clave para lograr una vocería exitosa.

Claves para una adecuada vocería:

Prepararse

Se debe tener muy claro el propósito del o los mensajes que quiere comunicar, para ello es necesario adecuar los mensajes al objetivo que se quiere lograr. Es clave escoger muy bien al vocero, debemos estar seguros que es la persona adecuada para emitir el mensaje. Asimismo, se debe seleccionar el tipo de lenguaje que se va a utilizar y el canal por donde se dará a conocer el mensaje. Debe recordar preparar su discurso con el ciclo básico de inicio, desarrollo y cierre

● Inicio: En el inicio sea empático y conéctese con la audiencia, explique de qué va hablar y que pretende lograr (mensaje clave) sea ameno, cuidadoso y respetuoso

● Desarrollo: Prepare muy bien su tema, déjese llevar por sus conocimientos y por la inspiración, permanentemente haga referencia a sus mensajes claves, respete el tiempo

● Cierre: Siempre tenga planificado un cierre, enuncie claramente la acción que usted quiere lograr, emocione e inspire a la audiencia para ayudarlo a lograr sus objetivos

Escuchar

Es necesario saber escuchar a los demás. No se puede estar cerrado a las opiniones de los otros, es importante respetarlas y valorarlas. Se debe estar dispuesto a escuchar, direccionando y canalizando las preocupaciones de la otra persona, pero asegurándose de que su perspectiva del tema vaya siempre por delante.

Comunicar el mensaje efectivamente

Sea claro en su forma de expresarse, utilizando un tono de voz adecuado, modulando correctamente las palabras, manteniendo un ritmo ágil durante el discurso, haga pausas después de los mensajes claves para enfatizar la idea. Explique el contexto del tema que va a compartir, enuncie los puntos a tratar para asegurar la comprensión de la audiencia, ponga ejemplos, utilice apoyo audiovisual. Es necesario ser específico en todos los detalles del tema que pretenda dar a conocer. Sea racional durante la transmisión del mensaje, pero no olvidando que la emoción lograr impactar mejor a la audiencia. Y por último deje abierta la posibilidad para el diálogo y permita la participación de la contraparte.

Ser persuasivo y motivador

Es clave para una vocería exitosa, conocer a la audiencia a la que le va a hablar, y construir el discurso basado en lo que necesitan escuchar: argumentos lógicos, hechos y data dura, ejemplos y experiencias personales propias o de otros. Para motivar utilice la secuencia motivadora para el logro de objetivos que consta de 5 pasos:

1. Llamar la atención de la audiencia y se interese por saber más.

2. Plantear la necesidad y que la audiencia piense hay que hacer algo.

3. Plantear la solución o fórmula de satisfacción y que la audiencia piense hay que hacer esto.

4. Ser capaz de dar una mirada hacia el futuro con la solución aplicada y que la audiencia logre visualizarse con la solución.

5. Haga un llamado a la acción, para que la audiencia se decida a llevar a cabo la solución.

Asegurar la participación de su audiencia

Respete la participación de cada una de las personas que lo hacen, participar, preguntar y dar opiniones no está mal. Dele su tiempo para expresarse y preocúpese por conocer la experiencia valiosa que quiera. Demuéstrese abierto a que exista una retroalimentación, nunca asuma que la otra persona está siempre de acuerdo con usted, tenga presente el sentido de la oportunidad, ofrezca feedback inmediato.

Para lograr una vocería exitosa se debe estar preparado y alineado a los objetivos e imagen de la marca. El colaborador es tu mejor vocero: invierte en acercarlo, compartir información y entrenarlo. Si queremos que los trabajadores de la empresa sean sus voceros debemos fomentar una buena comunicación interna. Un trabajador será un vocero aliado si cuenta con información y tiene herramientas de comunicación.

Por: Paulina Rodríguez
Partner de Komunika Latam
prodriguez@komunikalatam.com
Linkedin: Paulina Rodríguez